Infancia y adolescencia:
Características de los menores (psicología evolutiva)
La psicología evolutiva estudia la forma en la que los seres humanos cambian a lo largo de su vida, comprende el estudio del ciclo vital, observa de qué manera cambian continuamente las acciones de un individuo y cómo éste reacciona a un ambiente que también está en constante cambio.

Los primeros años de la vida: (0-2 años)


Momento familiar: toda la unidad familiar debe efectuar cambios para adaptarse al nuevo miembro; aparecen funciones específicas para la crianza del niño; se empieza a reflexionar sobre lo que significa ser padre/madre. Una de las funciones primordiales de la familia con respecto al niño es la protectora.
Algunas características del desarrollo del niño:
Juegos con el propio cuerpo a través del movimiento, donde va descubriendo sensaciones nuevas y placenteras (hasta los 6 meses).
Juegos con objetos (ej: sonajeros, pequeños juguetes, a veces incluso el mismo cuerpo, ...).
Inicio de la marcha: continúan explorando y descubriendo cosas; es ahí donde empiezan el contacto con las normas, con el NO ("No toques").
Aprendizaje del control de los esfínteres: también aquí se encuentran con prohibiciones venidas de unas exigencias sociales impuestas.
Socialización: durante el primer y segundo año de vida, el desarrollo social depende básicamente de la interacción con las personas a las que se vincula afectivamente, las que se llaman figuras de apego (fundamentalmente, padres y hermanos), que son las que controlan su conducta, organizan la estimulación que le llega y satisfacen sus necesidades básicas.
La primera infancia: (de 2 a 6 años)
Momento de la familia: primer momento de autonomía del niño, motivado, sobre todo, por su toma de contacto con el mundo exterior.
Algunas características del niño:
Conflicto niño-adulto: los padres intervienen en la conducta del niño casi continuamente, como consecuencia se producen en el niño conductas de oposición, rabietas.
Etapa de fantasía, de egocentrismo: el niño es incapaz de asumir el punto de vista del otro y sus necesidades son prioritarias.
Comienzo del desarrollo del lenguaje.
Juego: imitan el mundo adulto en sus juegos, siendo los padres en todo momento modelos para los hijos.
Autoestima: influye positiva-mente en ella la asunción de pequeñas responsabilidades (ej: recoger sus propios juguetes).
Pueden darse sentimientos de celos ante la llegada de otros hermanos.
Socialización: comienzan la etapa escolar, donde encontrarán más figuras de referencia (los profesores) y, sobre todo, donde comenzarán a relacionarse con iguales (amigos).

La segunda infancia: (6-10 años)


Momento del ciclo vital: mayor autonomía del niño, aumenta la relación con iguales; la familia tiene que facilitar este proceso.
Algunas características del desarrollo:
Superación del egocentrismo-individualismo: empiezan a situarse también en el punto de vista del otro.
Avances en el desarrollo psicomotor y en el lenguaje.
Avances significativos en el desarrollo social e intelectual.
Poca capacidad crítica, son permeables y receptores a todo. Utilizan los argumentos de los adultos.
Aumento del grado de auto control, asume normas sociales.
Socialización: aumento de las relaciones con iguales, aunque la familia es todavía central. La identidad, la autoestima y el rol sexual se conforman, sobre todo, en el grupo de iguales. Sentimiento de grupo.
La preadolescencia: (10-12 años)

Momento del ciclo vital: asumir, con la llegada de los hijos a esta etapa, la importancia que cobra y el papel que juega el grupo; resolver las re acomodaciones que el pre adolescente va demandando de forma conveniente para él y para toda la familia.
Algunas características del desarrollo:
Notable desarrollo de la capacidad de razonar. Antes se razonaba sin datos concretos. Aumenta la capacidad de conocer y tener datos, necesidad de dominar la realidad.
Va desarrollando la capacidad de reflexión sobre sus actos y sus sentimientos.
Socialización: es la edad de los amigos y las pandillas; se forman grupos homogéneos, no se mezclan chicos y chicas. Aparece la figura del líder de la cuadrilla. Van menos con los adultos. En el grupo se auto afirman y van satisfaciendo, en la medida de sus posibilidades, el deseo de ser mayores.
La adolescencia de 12 a 18 años
Momento del ciclo vital: Es la etapa entre la infancia y la vida adulta. Empieza con cambios biológicos e importantes transformaciones psicológicas y social.
Algunas características del desarrollo:
Aceptar cambios puberales; o que puedan hacerle un cambio al ser que esperamos que llegue.
Desarrollo del pensamiento abstracto y formal.
Identificación y solidificación de amistades afectivas con probable experimentación grupal con las bebidas alcohólicas, cigarrillos e incluso drogas.
Establecimiento de la identidad sexual, mostrando timidez, moralidad y preocupación por su atractivo físico.
Lucha por la identificación del «Yo», incluyendo la estructuración de su existencia basado en esa identidad.
Alcanzar la independencia, un proceso de auto afirmación, imprescindible para la madurez social-a menudo rodeado de conflictos, resistencia y/o interferencia con su independencia.
Logros cognitivos y vocacionales; fuerte interés en el presente y limitado enfoque en el futuro.
Capacidad de controlar los períodos de depresión y facultad de expresar necesidades personales y grupales.


