Infancia y adolescencia:

Características de los menores (psicología evolutiva)

La psicología evolutiva estudia la forma en la que los seres humanos cambian a lo largo de su vida, comprende el estudio del ciclo vital, observa de qué manera cambian continuamente las acciones de un individuo y cómo éste reacciona a un ambiente que también está en constante cambio.


Los primeros años de la vida: (0-2 años)


Momento familiar: toda la unidad familiar debe efectuar cambios para adaptarse al nuevo miembro; aparecen funciones específicas para la crianza del niño; se empieza a reflexionar sobre lo que significa ser padre/madre. Una de las funciones primordiales de la familia con respecto al niño es la protectora.

Algunas características del desarrollo del niño:

  • Juegos con el propio cuerpo a través del movimiento, donde va descubriendo sensaciones nuevas y placenteras (hasta los 6 meses).

  • Juegos con objetos (ej: sonajeros, pequeños juguetes, a veces incluso el mismo cuerpo, ...).

  • Inicio de la marcha: continúan explorando y descubriendo cosas; es ahí donde empiezan el contacto con las normas, con el NO ("No toques").

  • Aprendizaje del control de los esfínteres: también aquí se encuentran con prohibiciones venidas de unas exigencias sociales impuestas.

  • Socialización: durante el primer y segundo año de vida, el desarrollo social depende básicamente de la interacción con las personas a las que se vincula afectivamente, las que se llaman figuras de apego (fundamentalmente, padres y hermanos), que son las que controlan su conducta, organizan la estimulación que le llega y satisfacen sus necesidades básicas.


La primera infancia: (de 2 a 6  años)


Momento de la familia: primer momento de autonomía del niño, motivado, sobre todo, por su toma de contacto con el mundo exterior.

Algunas características del niño:

  • Conflicto niño-adulto: los padres intervienen en la conducta del niño casi continuamente, como consecuencia se producen en el niño conductas de oposición, rabietas.

  • Etapa de fantasía, de egocentrismo: el niño es incapaz de asumir el punto de vista del otro y sus necesidades son prioritarias.

  • Comienzo del desarrollo del lenguaje.

  • Juego: imitan el mundo adulto en sus juegos, siendo los padres en todo momento modelos para los hijos.

  • Autoestima: influye positiva-mente en ella la asunción de pequeñas responsabilidades (ej: recoger sus propios juguetes).

  • Pueden darse sentimientos de celos ante la llegada de otros hermanos.

  • Socialización: comienzan la etapa escolar, donde encontrarán más figuras de referencia (los profesores) y, sobre todo, donde comenzarán a relacionarse con iguales (amigos).

La segunda infancia: (6-10 años)

Momento del ciclo vital: mayor autonomía del niño, aumenta la relación con iguales; la familia tiene que facilitar este proceso.

Algunas características del desarrollo:

  • Superación del egocentrismo-individualismo: empiezan a situarse también en el punto de vista del otro.

  • Avances en el desarrollo psicomotor y en el lenguaje.

  • Avances significativos en el desarrollo social e intelectual.

  • Poca capacidad crítica, son permeables y receptores a todo. Utilizan los argumentos de los adultos.

  • Aumento del grado de auto control, asume normas sociales.

  • Socialización: aumento de las relaciones con iguales, aunque la familia es todavía central. La identidad, la autoestima y el rol sexual se conforman, sobre todo, en el grupo de iguales. Sentimiento de grupo.


La preadolescencia: (10-12 años)


Momento del ciclo vital: asumir, con la llegada de los hijos a esta etapa, la importancia que cobra y el papel que juega el grupo; resolver las re acomodaciones que el pre adolescente va demandando de forma conveniente para él y para toda la familia.

Algunas características del desarrollo:

  • Notable desarrollo de la capacidad de razonar. Antes se razonaba sin datos concretos. Aumenta la capacidad de conocer y tener datos, necesidad de dominar la realidad.

  • Va desarrollando la capacidad de reflexión sobre sus actos y sus sentimientos.

  • Socialización: es la edad de los amigos y las pandillas; se forman grupos homogéneos, no se mezclan chicos y chicas. Aparece la figura del líder de la cuadrilla. Van menos con los adultos. En el grupo se auto afirman y van satisfaciendo, en la medida de sus posibilidades, el deseo de ser mayores.

La adolescencia de 12 a 18 años

Momento del ciclo vital: Es la etapa entre la infancia y la vida adulta. Empieza con cambios biológicos e importantes transformaciones psicológicas y social.

Algunas características del desarrollo:

  • Aceptar cambios puberales; o que puedan hacerle un cambio al ser que esperamos que llegue.

  • Desarrollo del pensamiento abstracto y formal.

  • Identificación y solidificación de amistades afectivas con probable experimentación grupal con las bebidas alcohólicas, cigarrillos e incluso drogas.

  • Establecimiento de la identidad sexual, mostrando timidez, moralidad y preocupación por su atractivo físico.

  • Lucha por la identificación del «Yo», incluyendo la estructuración de su existencia basado en esa identidad.

  • Alcanzar la independencia, un proceso de auto afirmación, imprescindible para la madurez social-a menudo rodeado de conflictos, resistencia y/o interferencia con su independencia.

  • Logros cognitivos y vocacionales; fuerte interés en el presente y limitado enfoque en el futuro.

  • Capacidad de controlar los períodos de depresión y facultad de expresar necesidades personales y grupales.

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